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Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de hacer uso de herramientas conceptuales y prácticas que le permitan desarrollar sus habilidades de supervisión, orientadas al logro de los objetivos de su área de trabajo.
Además serán capaces de reconocer las variables involucradas en el surgimiento y proceso del liderazgo, potenciando el desarrollo de las habilidades necesarias para la expresión y mantenimiento de un líder orientado a los objetivos grupales e institucionales.
Por otra parte se potenciará la comprensión del comportamiento de los grupos de trabajo, lo que contribuirá a la mejora de la comunicación y relaciones interpersonales.

Objetivo Específicos:

  • Conocer las funciones necesarias para el desarrollo de las habilidades de supervisión.
  • Identificar las variables personales y grupales del liderazgo.
  • Conocer el surgimiento y desarrollo de un líder.
  • Comprender la importancia del liderazgo en el logro de las metas del grupo.
  • Aplicar los principios del liderazgo que promuevan el logro de los objetivos grupales e institucionales.
  • Conocer las dinámicas en la formación de los grupos de trabajo.
  • Comprender los aspectos relevantes de la comunicación grupal.
  • Desarrollar métodos para el manejo de conflictos dentro de las relaciones interpersonales.

Metodología o técnicas de enseñanza y evaluación:

La metodología utilizada será de clases teóricas basadas en un profundo análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará a las clases prácticas con los conocimientos de base ya adquiridos en las clases teóricas y serán aplicados con la supervisión del docente.

Evaluación:

A.- Criterios de evaluación:

Se evaluará el grado de dominio de cada uno de los objetivos específicos propuestos al inicio del curso.

B.- Técnica e instrumentos de evaluación.

El grado de dominio se evaluará mediante prueba teórica y talleres de grupo.

Asistencia: 80%

Nota: Aprobarán los participantes que obtengan una nota mínima de 4,0 (escala 1 a 7)

Materiales y servicios incluidos para cada participante:

  • Manual del curso
  • Boligrafos
  • Credencial
  • Certificado acreditativo
  • Diploma

Contenidos:

Módulo I: El grupo como factor de creatividad

  • Individuos y grupos de trabajo
  • Importancia de la relación interpersonasl en los grupos de trabajo
  • Compromiso y participación
  • Influencia de la conducta y personalidad
  • Procesos cognitivos y afectivos presentes en la interacción

Módulo II: Procesos comunicacionales en las relaciones interpersonales

  • La influencia de la percepción
  • Percepción social, base de la auto imagen
  • Distorciones en la percepción
  • Influencia social en la auto estima
  • Habilidades comunicacionales
  • Barreras y elementos facilitadores en la comunicación
  • Desarrollo de habilidades para escuchar

 Módulo III: Motivación

  • Teorías de motivación
  • Sentido de vida
  • Consecución y ejecución de nuestros objetivos y metas en la vida personal y grupal
  • Aprender a ser un líder, dentro del equipo de trabajo
  • Ventajas del trabajo en equipo
  • Creatividad como resolución de conflicto

Módulo IV: Liderazgo

  • Bases generales: definiciones
  • Tipos de liderazgos en la organización
  • Aspectos positivos y negativos de liderazgo
  • Aprender a ser un líder
  • Técnicas para desarrollar un liderazgo efectivo
  • Autoevaluación: aprender a negociar
  • Etapas en un proceso de negociación
  • Afianzamiento en los acuerdos

Módulo V: Supervisión

  • Conceptos y funciones de un supervisor
  • Características de un supervisor
  • Tipos de supervisor
  • Papel e importancia de un supervisor en la empresa actual

Módulo VI: Trabajo en equipo

  • Trabajo en equipo v/s trabajo en grupo
  • Identidad personal en el trabajo en equipo
  • Etapas de formación del trabajo en equipo
  • Problemas usuales para resolver los conflictos y toma de decisiones
  • Sugerencias para mejorar el rendimiento de un equipo