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El cuerpo humano está naturalmente diseñado para el movimiento por lo que, inevitablemente, éste se ve perjudicado cuando se encuentra varias horas inactivo. Según los expertos, la gimnasia laboral tiene beneficios no sólo para la salud de los trabajadores sino también para las empresas ya que suele repercutir en un mejor rendimiento y un aumento en la productividad del personal.

La mayoría de los trabajadores, independiente del área en la cual se desempeñan, están expuestos a posturas repetitivas o trabajos pesados, lo que deriva en problemas físicos de carácter musculoesqueleticos de menor o mayor gravedad.
La mayoría de los trabajadores, al no manejar conceptos, ni aplicación de técnicas de ergonomía, se les dificulta la opción de evitar dichas lesiones musculoesqueléticas, las cuales pueden traer como consecuencias baja productividad, ausentismo laboral (licencias médicas) e incluso afectar la calidad de vida del trabajador.
Es por esto, que cada vez más empresas, al darse cuenta de la relevancia de que sus empleados, sepan aplicar técnicas adecuadas de ergonomía de manera autónoma, deciden capacitarlos cubriendo dicha necesidad, velando por sus trabajadores y las condiciones laborales a las que están expuestos.

Objetivo General:

Al término, de las sesiones los participntes serán capaces de aplicar técnicas de ergonomía y conocer los factores de riesgo ergonómico presentes en los lugares de trabajo y labores diarias, logrando evitar lesiones musculoesqueléticas; como también evitar las tensiones del día a día.

Objetivo Específicos:

  • Mejora el estado de salud y la calidad de vida de los trabajadores.
  • Reducción del ausentismo laboral.
  • Mejoras en la capacidad de decisiones.
  • Mejoras en el rendimiento y productividad.
  • Mejoras en las relaciones de los grupos humanos.
  • Aumentos de la satisfacción de los trabajadores.
  • Ahorro para las empresas.

Opciones:

Pausa Laboral:

La gimnasia laboral o pausa activa es un innovador programa de ejercicios que ayuda a prevenir las principales enfermedades producidas en el lugar de trabajo como estrés, tendinitis, lumbago, síndrome del túnel carpiano o molestias en el cuello y extremidades, fortalecer los músculos y los sistemas inmunológico y nervioso. Además y no menos importante, es que ayuda a aumentar la productividad y fortalecer el clima laboral.

Descripción:

  • Programa de ejercicios en el puesto de trabajo, impartido por el profesor.
  • Sesiones de 20 minutos; 2 o 3 veces por semana.
  • Grupos hasta 20 personas.
  • Apoyo teórico de las causas y formas de prevenir las principales patologías osteomusculares y estrés adquiridas en el lugar de trabajo.
  • Uso de implementos durante las sesiones como: música, bandas elásticas, pelotas, masajeadores, elásticos pequeños, entre otras.

Yoga:

Aplicado en los ambientes de trabajo tiene grandes beneficios, fortaleciendo la salud de sus trabajadores, tanto física como emocional y entregando herramientas poderosas para el control del estrés. Las sesiones de yoga incluyen ejercicios específicos de esta disciplina, ejercicios de respiración, relajación y meditación.

Descripción:

  • Grupos de 12 a 20 personas
  • Sesiones de 1 hora (generalmente a la hora de almuerzo)
  • Las sesiones se realizan dentro de la empresa, en un salón con espacio suficiente
  • Los participantes deben llevar ropa cómoda

Pilates:

El método Pilates refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura y aporta flexibilidad y equilibrio e involucra tanto al cuerpo como a la mente, basado en seis principios clave: centro, concentración, control, precisión, respiración y fluidez.

Descripción:

  • Grupos de 12 a 20 personas
  • Sesiones de 1 hora (generalmente a la hora de almuerzo)
  • Las sesiones se realizan dentro de la empresa, en un salón con espacio suficiente
  • Los participantes deben llevar ropa cómoda

Baile entretenido o Zumba:

A través de esta práctica, se estimula la circulación, el aparato cardio-respiratorio, el sistema muscular y el sistema óseo. Incrementa la elasticidad de tendones y músculos, aumenta la coordinación, mejora la concentración, quema calorías y ayuda a liberar tensiones.

Descripción:

  • Grupos de 15 a 25 personas
  • Puede ser realizado cerca del puesto de trabajo, al igual que la gimnasia laboral (sesiones de 15 minutos) o en un salón especial (sesiones de 1 hora)
  • Se utilizan distintos ritmos entre sesiones
  • Los participantes deben utilizar ropa y zapatos cómodos