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El desarrollo de este curso tiene por finalidad entregar las herramientas necesarias para el uso correcto del vehículo que se conduce en zonas de montañas, donde existen caminos sinuosos, caminos con barro, nieve, hielo, y donde se exige un alto dominio técnico de la conducción, en sectores donde existen barrancos. Además, se entregan distintas técnicas modernas de conducción a la defensiva en alta montaña, bajo condiciones de lluvia, nieve, granizo, pérdida de visibilidad, frío, vientos extremos, emergencias, rescate u otros, para conducir vehículos todo terreno 4WD, en condiciones Off Road, primando un alto estándar de seguridad y eficiencia.
Los participantes, tendrán los conocimientos técnicos y de uso cotidiano para prevenir y evitar accidentes; mejorar sus hábitos de conducción; tener conciencia del cuidado personal, de su equipo de trabajo y medio ambiente; dar estricto cumpliendo a las normas internas de seguridad y legales vigentes.

Objetivo Específicos:

  • Evaluación diagnóstica de entrada a los participantes, reconocimiento, identificación y conocimiento del vehículo 4WD.
  • Se Aplicarán técnicas para dar cumplimiento a los estándares según protocolo “Cero Fatalidad”, y acorde a la ley 18.290.
  • Fortalecer las técnicas y aplicar las competencias laborales sobre la conducción en condiciones adversas, Off Road.
  • Los participantes, serán capaces de identificar los componentes mecánicos que puedan ser causales de fallas o averías que comprometan el normal funcionamiento del vehículo.
  • Prácticas en terreno con grupos no superior a 4 personas por vehículo, donde se aplicará lo aprendido teóricamente, relacionándolo de manera vivencial con los escenarios de las distintas faenas y proyectos.
  • Técnicas preventivas en la conducción, utilización correcta del Check List y revisión pre operación (“vuelta del perro”)
  • Aplicar normas y técnicas de conducción de vehículos 4WD bajo distintas condiciones de terreno y clima.
  • Aplicar las técnicas de manejo defensivo en ámbito Minero y en condición extrema, consideraciones de la ley 18.290

Documentación Exigida

  • C.Identidad
  • Licencia de conducir obligatorio
  • Seguro obligatorio del 4x4
  • Documentos del vehículo
  • Botiquin
  • Extintor

Camioneta Doble tracción

Las camionetas deben ser provistas por la empresa solicitante; se puede ocupar una camioneta para cuatro participantes.

Sistemas de Seguridad obligatorio que debe contar el vehículo 4x4

  • Cadenas
  • Eslinga
  • Grilletes
  • Gata
  • Llaves de cruz
  • Pala
  • Guantes
  • Neumático de repuesto

Todos estos sistemas son de carácter primario, todos cumplen una función de emergencia, sin tener estos elementos en alta montaña serán de aislamiento para el conductor y pasajeros.

Es indispensable contar con ellos, ya que las camionetas que no estén equipadas con los sistemas de seguridad sugeridos no podrán completar el circuito; como también camionetas en buenas condiciones, ya que al comienzo y término de la actividad, se realiza un check list, de las condiciones de esta.
Metodología o técnicas de enseñanza y evaluación:

La metodología del curso será didáctica e interactiva, con la entrega a los participantes de un material didáctico, que incluirá la descripción de los vehículos 4WD, sus sistemas componentes, con el cual los participantes, seguirán los temas que el docente expone, se les entrega además, casos de prevención de riesgos en la operación, los cuales solucionan en grupos de 4 personas. El docente mostrara la forma correcta de operar, revisar y evaluar los vehículos y cada uno de los participantes del cliente ejecutará las operaciones de acuerdo a lo demostrado.

Evaluación:

A.- Criterios de Evaluación
Se evaluará el grado de dominio de cada uno de los objetivos específicos propuestos al inicio del curso.
B.- Técnica e instrumentos de evaluación.
El grado de dominio se evaluará mediante 2 pruebas teórica y práctica individual.
Evaluación teórica individual: Conocimiento del equipo 4WD y condiciones de terreno según centrales y proyectos.
Evaluación Práctica individual: Operación correcta del vehículo 4WD y aplicación de normas de seguridad en terrenos adversos.
C.- Normas de Evaluación.
Prueba uno: Ponderación 50%
Prueba dos: Ponderación 50%
Asistencia: 95%

Nota: Aprobarán los participantes que obtengan una nota mínima de 4,0 (escala 1 a 7)

Contenidos:

Módulo I: Actividades Teóricas

  • Evaluación de entrada “diagnósticos”
  • Revisiones del diagnóstico.
  • Conocer la ley de tránsito 18.290 y normas que la regulan.
  • Tipos de licencias de conducir.
  • Concepto de la pre-formación automotriz.
  • Técnicas de conducción segura, en todo tipo de condiciones.
  • Mecánica general básica.
  • Evaluación de salida.

Nota: serán aprobados los postulantes que cumplan con los objetivos mínimos obligatorios con nota superior a 6,0 (escala 1 a 7) de lo contrario, deberán ser reevaluados con fecha a convenir.

Módulo II: Contenidos teóricos y prácticos

  • Introducción.
  • Reglamentación vigente D.L. 18.290: Revisión visual externa, inspección de componentes mecánicos.
  • Conducción a la defensiva, técnicas de prevención en manejo Off Road.
  • Detección de fallas.
  • Normas de seguridad en conducción.

Módulo III: Problemas que aquejan a la buena conducción

  • Velocidad/rapidez.
  • Recursos humanos, comunicación, juicio y prevención.
  • Fatiga.
  • Stress.
  • Presión externa (principios de conducta).

Módulo IV: Conducción en todo terreno

  • Maneja tan despacio como sea posible o tan rápido como sea necesario.
  • Bajo que condiciones aplicar el uso del transfer en “LOW RANGE”.
  • Transmisión automática o transmisión manual.
  • Ojos calibrados y escoger rutas de baja criticidad. (Tracción y Altura)
  • Usar nuestros neumáticos y agarres permanentemente sobre el piso.
  • Momentos para usar la transfer en rangos “HIGH y LOW”, según características del equipo
  • El buen conductor “Off Road” analiza (a pie) la ruta desconocida antes de enfrentarla
  • La ciencia de la tracción y de la flotación.
  • Selección de engranajes en la Transfer, mecánicas o eléctricas “High o Low”, aceleración y de desaceleración con la transmisión
  • Evitar patinado con los neumáticos.
  • Considerar pasajeros y carga.
  • Conducción con visibilidad limitada (neblina, nieve, viento blanco, etc.)
  • Uso adecuado de las marchas y los frenos.
  • Conocer e identificar las locaciones con sus respectivos riesgos asociados a una ruta preestablecida (Mapa de riesgo).
  • Técnicas para cambio de neumático.

 Módulo V: Normas de conducción en terreno en mal estado

  • Conducción en barro y lodos.
  • Conducción en arena, chusca y trumao.
  • Cruce de vados, esteros y ríos.
  • Conducción en ripio, material particulado suelto.
  • Conducción en “huellones o camellones”.
  • Terraplenes y elevaciones (hombros de cerro y dunas).
  • Zanjas.
  • Manejar en pendientes.
  • Conductas en marchas: aptitud en riesgos imprevistos, uso de equipos auxiliares.

 Módulo VI: Métodos y técnicas de remolque y rescate

  • Eslingas de tiro, grilletes y/o estrobos de acero.
  • Remolques de equipos sin transfer con neutro (gama operacional).
  • Rescate con cintas de tiro (procedimientos).
  • Procedimientos de auto rescate, con winche eléctrico y manual mecánico.
  • Uso correcto de gata estándar.
  • Desmontaje y montajes de neumáticos en llantas.
  • Gama operacional de posturas de cadenas.
  • Movimiento de equipos con cadenas en condiciones adversas.