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En este entorno, las organizaciones necesitan profesionales del marketing y del área de dirección comercial capaces de liderar con éxito la correcta combinación de tres elementos: una sólida formación y conocimientos de marketing y comercial, habilidades necesarias para saber dar respuesta al entorno y al mercado actual, y capacidad para conectar con los clientes y estructurar una red de ventas eficaz.

Objetivo General:

El desarrollo del Curso “Marketing y Gestión Comercial” aproxima a los participantes a los diversos sistemas de pensamiento, análisis y acción intervinientes en el proceso de gestión comercial, y presta una atención preferente a la proposición de los conceptos clave y las relaciones básicas de la disciplina de marketing e investigación de mercados.
Fomenta la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias que permitan la realización de la correcta planificación de marketing; es decir, el desarrollo de una investigación precisa y rigurosa ajustada al análisis, diagnóstico y objetivos y estrategias de marketing propuestos.

Metodología o técnicas de enseñanza y evaluación:

El curso se imparte en modalidad presencial, por medio de exposición de los conceptos con apoyo audiovisual, aplicando lo aprendido en el proceso de gestión comercial, mediante talleres grupales de análisis.
En cada sesión, se presentan distintos contenidos a tratar con talleres prácticos a desarrollar

Evaluación:

A.- Criterios de evaluación:

Se evaluará el grado de dominio de cada uno de los objetivos específicos propuestos al inicio del curso.

B.- Técnica e instrumentos de evaluación.

El grado de dominio se evaluará mediante prueba teórica y talleres.

Asistencia: 80%

Nota: Aprobarán los participantes que obtengan una nota mínima de 4,0 (escala 1 a 7)

Objetivo Específicos:

  • Adaptar la empresa a las necesidades del mercado.
  • Integrar la visión y objetivos de la empresa con las políticas y estrategias de marketing.
  • Definir métodos de investigación de mercado, fuentes de datos y análisis de los resultados en función de las políticas de la empresa.
  • Planificar y gestionar la actividad de marketing y comercial de la empresa.
  • Desarrollar habilidades directivas que permitan crear y dirigir equipos de venta que generen valor añadido a la organización.
  • Desarrollar un plan de marketing y comercial tipo y aplicarlo en el contexto general de una empresa.

Contenidos:

Módulo I: Marketing y sus alcances

  • Importancia
  • Conceptos
  • Orientación

Módulo II: Marketing estratégico

  • Marketing y sus funciones
  • Comportamiento de compra del consumidor
  • Estrategias de marketing, identificación y selección del público objetivo

Módulo III: Investigación de mercado

  • Investigación de mercados y pronóstico de la demanda
  • Métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas
  • Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
  • Proceso de decisión de compra
  • Estimación de la demanda
  • Segmentación de los mercados

Módulo IV: Marketing operativo

  • Decisiones sobre productos, servicios y marcas.
  • Decisiones sobre precios.
  • Decisiones sobre distribución comercial.
  • Decisiones sobre comunicación y publicidad.
  • Casos de éxito.

Módulo V: Canales de distribución

  • Canales de marketing y redes de valor
  • Función de los canales de marketing
  • Decisiones de diseño de canal
  • Decisiones de gestión de canal
  • Distribución mayorista
  • Distribución minorista
  • Logística de mercado

Módulo VI: Gestión de las comunicaciones

  • Creación de programa de publicidad
  • Publicidad en medios masivos
  • Técnicas y gestión de ventas
  • Marketing directo
  • Métodos y técnicas de marketing
  • Difusión en redes sociales e internet